Plan para Educar en Igualdad

Plan para Educar en Igualdad

El Plan para Educar en Igualdad que se presenta a continuación se asienta sobre los pilares de la coeducación. La coeducación utiliza la educación como herramienta para alcanzar la igualdad entre ambos sexos, este tipo de educación pretende terminar con estereotipos y roles de género, lograr la igualdad de oportunidades acabando con la brecha de género, potenciar valores como la tolerancia y el respeto, evitar la discriminación, etc. Trabajaremos la coeducación de manera transversal como parte del currículo escolar, sin embargo, también se pretenden desarrollar diferentes estrategias para, desde el ámbito familiar poder educar en igualdad. Si intervenimos en los dos ámbitos primarios en los que una persona se educa desde la primera infancia, es decir escuela y familia, lograremos alcanzar la transformación social. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que lo que buscamos es lograr la igualdad conservando las diferencias y haciendo que ambos sexos logren enriquecerse el uno del otro, situándose en el mismo punto de salida desde su nacimiento.

Descripción del entorno:

CEIP Pablo Picasso – Valladolid

Se trata del colegio más grande del Barrio Delicias situado en Valladolid, es un barrio que nace a finales del siglo XIX cuando se comenzaron a ocupar de manera ilegal las tierras de labor y se fue alimentando de personas que provenían del éxodo rural. La nueva población consiguió trabajo en los talleres de Renfe por lo que el barrio se formó alrededor de éstos. Actualmente tiene una población de aproximadamente 41.250 personas (de forma oficial a 1 de julio de 2019) y su carácter es multicultural, cuenta con población gitana, paya, búlgara, marroquí, rumana, dominicana, colombiana, brasileña, ecuatoriana y en pequeña escala, china. Todas estas culturas se ven entrelazadas en espacios como el colegio. El CEIP Pablo Picasso se encuentra concretamente situado en una de las calles principales del barrio el Paseo Juan Carlos I. Situados a la izquierda del colegio podemos encontrar dos de los institutos del barrio, el IES Delicias y el IES Ramón y Cajal; a la derecha del colegio encontramos el “Hogar del jubilado”.

Destinatarios:

Los destinatarios a los que va dirigido este plan de igualdad son niños y niñas de entre tres y cinco años pertenecientes al CEIP Pablo Picasso de Valladolid, y por lo tanto estará destinada al ciclo de educación infantil. De igual modo, los destinatarios de este Plan de Igualdad serán las familias de los alumnos y alumnas.

Objetivos del Plan de Igualdad:

OBJETIVO GENERAL:

“Lograr que el alumnado adquiera valores basados en la igualdad entre niños y niñas”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Impulsar el uso no sexista del lenguaje.

- Educar en respeto, tolerancia, justicia, cooperación, diversidad e igualdad.

- Potenciar que el alumnado conozca referentes femeninos a lo largo de la historia que lo orienten en el futuro.

- Terminar con los estereotipos y los roles de genero desde la primera infancia.

- Orientar a las familias en coeducación e igualdad.

Propuesta o propuestas prácticas:

Teniendo en cuenta la edad del alumnado al que va dirigido este Plan de Igualdad, las actividades se encuentran adaptadas para un colectivo infantil.

o    Actividad diseñada para educar en un uso no sexista del lenguaje:

Teniendo en cuenta la edad del alumnado, a cada clase de infantil, se le propone realizar un “Juego Memory” con diferentes palabras en masculino y en femenino (niño y niña, alumno y alumna, madres y padres, etc.) la actividad consiste en que el alumnado debe ser capaz de juntar la palabra en masculino con la palabra en femenino. Esto hará que desde la primera infancia comencemos a introducir variedad de vocabulario no sexista y terminemos con las palabras masculinas que pretenden abarcar ambos sexos. Para hacer más interesante la actividad propongo que se realice en el patio del colegio y las tarjetas del juego sean de un tamaño grande.

o    Actividad diseñada para erradicar estereotipos:

La actividad que propongo para erradicar los estereotipos consiste en que cada clase de infantil leerá un cuento en alto, mientras todos están sentados en círculo, el cuento será “Cuando las niñas vuelan alto de Raquel Diaz”. Este libro muestra los obstáculos y estereotipos a los que se enfrentan todas las niñas para alcanzar sus sueños. Tras leer el cuento el docente debe comenzar un pequeño debate con el alumnado donde entre todos reflexionen acerca de los estereotipos y la importancia de acabar con ellos.

o    Actividad diseñada para orientar para el futuro:

La actividad que se propone para orientar en el futuro consiste en que, durante una mañana, el alumnado acudirá al centro disfrazado o con un objeto que represente la profesión que quieren desempeñar en el futuro (independientemente de su sexo). Cada docente de infantil elegirá una mujer que haya sido un personaje clave en la historia y que no haya tenido la visibilidad necesaria y presentará al alumnado su biografía brevemente y logros. Para finalizar la jornada, entre todo el alumnado y profesorado del ciclo de infantil, se pintará un mural en una de las paredes del centro donde se representen a hombres y mujeres desempeñando profesiones que debido a los estereotipos no suelen estar asignados a su sexo (por ejemplo, un hombre enfermero o una mujer piloto).

o    Educación con las familias para formarles en coeducación:

Las familias y asociaciones familiares, quienes demandan con insistencia que se desarrollen medidas políticas, laborales, económicas, fiscales y sociales que les permitan reforzar la unidad familiar y sus funciones, contribuyendo al desarrollo de los miembros, así como la transmisión y educación en valores culturales, éticos y sociales.

Mi propuesta es desarrollar una “Escuela de Padres y Madres”, dirigidas a los progenitores del ámbito familiar. Esta educación nos permite acercar a los adultos las herramientas y conocimientos necesarios que, como consecuencia de los cambios sociales, han ido surgiendo. Debido a que, es en la familia donde se transmiten los principales pilares de la educación, valores y creencias, es importante educar a los padres y madres para que, a partir de sus experiencias adquieran conocimientos para educar a sus hijos e hijas. Dentro de la educación para adultos donde se sitúa la educación para padres y madres, esta les proporciona herramientas para desarrollar con seguridad sus funciones parentales. 

Evaluación:

Para poder comprobar que los objetivos se han cumplido es importante que realicemos una evaluación, para ello utilizaremos distintas técnicas.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Teniendo en cuenta la reducida edad del alumnado pretendemos realizar su evaluación continua mediante observación, para poder dejar un registro del progreso, utilizaremos rubricas en las que se irá documentando todo el progreso de las diferentes actividades. Tendremos en cuenta todo el proceso de aprendizaje

EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS

Para la evaluación de las familias realizaremos diferentes cuestionarios al finalizar las sesiones de la “Escuela de Padres y Madres” para poder conocer si se han adquirido los conocimientos necesarios durante ese periodo de formación y, para finalizar realizaremos un cuestionario general acerca de toda la formación y la satisfacción en relación con todo el proceso (tanto sobre los progresos que han visto en sus hijos e hijas como su propia satisfacción).

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