Analizando Anuncios - Nueva línea JOHNSON'S® baby gotas de brillo™
En esta ocasión en la que lo que pretendemos es aportar una visión critica sobre los anuncios y los estereotipos que en estos se ven representados, he decidido escoger el anuncio de "Nueva línea JOHNSON'S® baby gotas de brillo™".
¿A quién van dirigidos?
Este anuncio promociona como producto un champú infantil, por lo que podríamos pensar que se dirige a este colectivo, pero, si analizamos más concretamente el spot nos damos cuenta que el anuncio realmente va dirigido a las madres que se encargan de las tareas de cuidado de sus hijos e hijas. Sin embargo, en este caso particular no se centra en el colectivo infantil en general sino que lo hace solo en las niñas.
¿Qué productos ofrecen?
Ofrecen una nueva línea de champús "para niñas" llamado Gotas de Brillo de la gama Johnson's Baby
¿Qué estereotipos ves reflejados?
En este anuncio podemos ver una amplia gama de todos los estereotipos asociados a las niñas. entre ellos están:
- Representación de las niñas como princesas delicadas (castillos, hadas, coronas...) Me gustaría resaltar la frase "tu princesa con cabello de princesa".
- Rosa como el color asignado para ellas.
- Brillos como representación de la feminidad.
- Pelo largo y bonito con peinados trabajados ("sobre la princesa un moñito muy bonito").
- Preocupación excesiva por la apariencia física y sexualización de las niñas (espejos, cepillado del pelo, zapatos de tacón, la manera en la que las niñas se colocan la toalla al salir de la bañera...).
Todos estos estereotipos no solo los podemos escuchar en el audio del anuncio sino que la estética y los decorados que se han planeado para éste son totalmente estereotipados (como por ejemplo el cuarto de las niñas).
¿Cómo representan a uno u otro sexo? ¿les caricaturizan?
Representan totalmente a las niñas caricaturizadas como princesas delicadas y con una extrema preocupación por su apariencia física desde la primera infancia.
Para poder terminar con las desigualdades entre los géneros debemos empezar a educar desde los primeros años, en la infancia y la juventud, estos anuncios no hacen más que perpetuar unos estereotipos que provocan totalmente el efecto contrario en los más pequeños por lo que debemos trabajar por acabar con ellos.
Comentarios
Publicar un comentario