Estereotipos de género, conductas socialmente aprendidas.
- ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Desde mi punto de vista creo que los estereotipos existen para ambos géneros debido a que desde pequeños nos educan en base a estas conductas aprendidas, sin embargo, no se perpetúan ni se imponen de la misma manera debido a la sociedad patriarcal en la que nos encontramos. Para mi, y quizás es porque los he tenido que vivir y los viviré como mujer a lo largo de mi vida, la firmeza y la solidez de los estereotipos femeninos es mucho mayor a la de los estereotipos masculinos (en especial con los estereotipos físicos).
Es por esto que a nivel psicológico repercuten en las mujeres de mayor manera. A las niñas nos educan desde pequeñas para competir entre nosotras y tratar de ser siempre mejores que las otras, lo que deriva en que los estereotipos se perpetúan más aun, ya que, aquella que más consolidados y en la que sean más visibles los estereotipos femeninos, es la mujer con mayor aceptación social.
Algo importante a destacar es que muchos estereotipos femeninos recaen también en los hombres no permitiéndoles manifestar aquellos comportamientos que socialmente no se han asignado a su genero, es por esto que si los estereotipos femeninos recaen en ambos géneros de manera negativa, me resultan de vital importancia intervenir en ellos.
- ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
Para poder contrarrestar los estereotipos es fundamental que desde los primeros años de la infancia se cuide mucho la educación que nuestros pequeños reciben tanto por parte de su circulo familiar, amistades y en especial desde las instituciones, concretamente las escolares. Para ello, me parece indispensable hacer hincapié en las escuelas de padres y en la importancia del educador social en los currículos escolares. La coeducación debe ser no algo puntual sino transversal, de nada sirve dedicar una sesión escolar a la importancia de la igualdad de género si luego en la convivencia perpetuamos la desigualdad con nuestros actos y comentarios. El sistema escolar necesita un cambio y el colectivo infantil necesita una buena educación con los profesionales adecuados.
- ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
Personalmente los estereotipos sexistas que más me preocupan son los relacionados con las emociones y los sentimientos. Me resulta preocupante que no dejemos a un niño expresar sus sentimientos o que valoremos especialmente en las niñas que sean sentimentales. Esta represión de las emociones hace que, si desde pequeños educamos así, la inteligencia emocional cuando estos niñas y niños sean adultos va a ser un fracaso. Es importante enseñar a los niños y niñas a expresar sus sentimientos y sobre todo a reconocerlos, haciéndoles saber que no hay problema en que lo hagan, para que en un futuro sean capaces de orientar funcionalmente en sus vidas los sentimientos que les despierten las diferentes situaciones que se les propongan, la psicología juega en esto un papel fundamental.

Comentarios
Publicar un comentario