¿Corresponsabilidad? Reconociendo a las mujeres
Las mujeres de mi entorno, ¿disfrutan del reparto de tareas o de la práctica de la corresponsabilidad en sus entornos?
Desde mi punto de vista, y a pesar de que en las ultimas décadas hemos ido poco a poco interiorizando la importancia del reparto de las tareas de cuidado y de las tareas del hogar, creo que no se está alcanzando una transformación de la realidad.
Teniendo en cuenta mis vivencias diarias en relación con la corresponsabilidad, creo que el contar con un "discurso aprendido" entorno a la importancia de compartir las responsabilidades familiares no implica que éste se lleve a cabo. Las tereas del hogar y de cuidado (tanto de hijos, mayores, personas dependientes, etc.) siguen estando ligadas a las obligaciones del genero femenino. Las mujeres de mi entorno son las encargadas de cuidar de sus descendientes, de las tareas de limpieza, de cocinar, de cuidar a sus ancianos, etc. Un ejemplo claro de esto lo podemos ver en cualquier comida familiar donde mientras los hombres permanecen en la mesa son las mujeres quienes friegan, traen la comida y sirven los platos; alguna vez que yo misma he permanecido en la mesa sin ayudar, he recibido comentarios masculinos del tipo "ve y ayuda a tu madre", mientras esa figura masculina permanecía sin moverse de la mesa a pesar de que conocía que en este caso, mi madre necesitaba ayuda (ya que me sugirió que fuese yo a colaborar).
Creo que a pesar de que poco a poco la realidad de muchas familias va cambiando y los hombres comienzan a tomar protagonismo en estas tareas, todavía nos queda mucho por hacer.
Comentarios
Publicar un comentario